lunes, 10 de octubre de 2016

Karate

El Karate es fascinante, no se puede decir mas, tiene hasta mas patadas que el taekwondo, y tecnicas de puño... Es el unico arte marcial de striking con tantas tecnicas como el grappling. Pues normalmente en el striking son simplemente una seria de pocas tecnicas que deben ser mejoradas... Ejemplos:

Boxeo las tencnicas son poco mas que las que voy a elencar: Jab, crochet, uppercut, hook, cross, corkscrew,flick jab.... Y ya me falla la memoria.... Esta claro, luego técnicas y guardias como: arm cross guard, philly shell, turtle. Peek a boo.... Y ya no se me ocurren mas guardias.... Habra mas que hay mas técnicas de cadera de judo que total de técnicas en todo el boxeo.... (sobre esto ultimo no estoy seguro)

En taekwondo: Nako, furyo, tuit, bandal, dolyo, ap neryo....Y estas son casi todas las patadas usadas en los combates de taekwondo, hay mas pero nadie las aplica fuera de los pumses o en japones katas. Todas las patadas tienen su variante saltando (tuio) o girando (mondolyo)







Masutatsu "Mas" Oyama (Fundador del karate KyokushinKai)








Estos ejemplo no son para quitar importancia al boxeo o al taekwondo, que son para mi artes marciales tremendos. (al igual que todas las artes marciales, pues para mi hace mucho que TODAS las artes marciales, deportes de contacto son la hostia....Sino, no tendría este blog) Estos ejemplos son para que quede claro el sistema de aprendizaje: " Tu aprendes estas 7 tecnicas y las mejoras hasta el infinito "

En cambio en el grappling es " Tu aprendes estas 60 tecnicas y estas 10000 transicciones para llegar a la técnica y con recordarte de todas ellas ya "dominas" el arte marcial."

Claro que, esta manera de semplificar a mi mismo me resulta casi ofensiva, pues hay un trasfondo de entrenamiento durisimo y sobre todo infinito en los dos casos. Pero se trata que entendáis, no que explique lo que son las artes marciales para mi, pues para eso he escrito ya aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, aqui y me he saltado algunos otros posts....












(Masatoshi Nakayama uno de los difusores del karate shotokan)








Ahora es donde entra el karate, el karate a diferencia de las artes marciales de striking convencionales es que tiene tantas tecnicas como el judo o cualquier otro sistema de grappling pero es striking.... Lo que lo hace AMPLISSIMO. os voy a elencar golpes que para mi son bastante exclusivos del striking del karate: Ude uchi, uraken, gyaku mawashi geri, mawashi geri, hiji ate, morote zuki y muchas mas...

El karate me fascina, y debido a que para mi las artes marciales son un camino INFINITO, no excluyo el hecho que en un futuro, con 25 o 30 años me inicie en el karate.


 
Este chico me inspira mucho. Y ha iluminado bastante mi concepto de arte marcial, pero aun asi para mi se ha quedado muy corto, para mi las artes marciales son una serie infinita de conceptos, que voy descubriendo a más o menos velocidad, pero ya os podéis imaginar, que para lo infinito, la nocion de velocidad es un chiste.... Así que ya sabeis lo desordenada que esta la idea de "arte marcial" en mi mente y sobre todo lo mucho que me asusta y emociona pensar que por mucho que aprenda hay mas que aprender. Hablare de esto ultimo en otro post.


Adios o como diria los karatekas "¡OSS!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario