sábado, 28 de noviembre de 2015

Ronda Rousey

¡Este es un texto hecho por el usuario Hammurabi de el foro de "EnLaPelea"!




Dividiré este post en dos partes: Auge y Caída.

AUGE: 
Después de que Ronda ganara la medalla de bronce en Judo en los Juegos Olímpicos del 2008, a sus 21 años, no tenía trabajo. Como había abandonado los estudios en secundaria, no estaba capacitada para desempeñar ningún trabajo remunerado, excepto los mas humildes. El único trabajo que consiguió fue servir copas en un bar. Era un trabajo mal pagado y mal considerado socialmente.

 Soñaba con un trabajo mejor… con una vida mejor… pero su realidad la enfrentaba duramente con sus sueños.
 Un día, vio por TV la pelea entre Gina Carano y Julie Kiedzie, y fue como si en su mente se hubiera encendido una luz. ¡QUERÍA PELEAR! Y conseguir así que su realidad coincidiera con sus sueños.

 Fue al gimnasio de Admond Tarverdyan para entrenarse para hacer una carrera en las MMA. Admond no creía que las chicas pudieran pelear, pero a regañadientes aceptó que Ronda entrenara por las mañanas, cuando había poca gente, y así no estorbara a los demás. Ronda solía pedirle consejos a Edmond sobre striking y éste a regañadientes se los daba. Para él, ella solo era una chica latosa.

 Varios meses después, un ayudante de Edmond le dijo que Ronda ya estaba lista para una pelea amateur. Edmond, a regañadientes, le programó una pelea en un sitio cutre cerca de Glendale. El día de la pelea, llamaron a Edmond para preguntarle si podría estar en la esquina de Ronda. Como no tenía nada que hacer, aceptó. Cuando se dirigía a ese sitio cutre, se dio cuenta de que no sabía el nombre de esa “chica latosa” y tuvo que regresar al gimnasio para mirarlo en el archivo.

Antes de la pelea, Edmond le aconsejó a Ronda que presionara acercando distancia lo mas rápido posible. Le dijo que se iba a tragar uno o dos sopapos en el proceso, pero que siguiera adelante y entrara en clinch. A partir de allí, que usara su Judo. Ocurrió eso. Ronda se tragó un par de sopapos que le dolieron, pero… TENÍA HAMBRE. a pesar del dolor siguió adelante y entró en clinch, después derribo, transición y armbar. Ganó la pelea en cuestión de segundos. Edmond quedó impresionado por el coraje y la habilidad de ella, quien en la mente de él dejó de ser la “chica latosa” para convertirse en RONDA LA PELEADORA.

Ronda tuvo dos peleas amateur mas con el mismo resultado. Se tragaba un par de golpes pero ganaba las peleas en cuestión de segundos. Ronda aguantaba el dolor de esos golpes con tal de ganar… ¡tenía hambre! 

Y entonces saltó al profesionalismo. Sus primeras cuatro peleas fueron mas o menos igual a sus peleas amateurs: tragarse un par de golpes y ganar en el primer minuto. Era tal su dominio sobre sus rivales, que pidió a Strikeforce una oportunidad por el título con la campeona gallo, Miesha Tate.

 La pelea fue un duelo brillante entre la lucha de Miesha y el Judo de Ronda, con final dramático con Miesha negándose a rendirse hasta que le dislocaron el brazo. En mi opinión, esa pelea fue una joya de las MMA. No soy el único que pensó eso. Dana White, que no quería mujeres en la UFC, al ver esa pelea cambió de opinión y decidió tener mujeres allí.
Ronda defendió exitosamente su Título de Strikeforce sometiendo en el primer minuto a la ex-campeona Sarah Kaufman.

 Entonces, Dana abrió la división gallo femenina. Posteriormente abrió la división paja. Una nueva era comenzaba para las MMA femeninas. La principal compañía promotora ya tenía mujeres.

La rivalidad entre Ronda y Miesha continuaba, así que después de que Ronda sometiera a Liz Carmouche, Dana programó la revancha, que levantó mucha expectación. Por primera vez en la carrera de Ronda, no sometió a una rival en el primer round… ni en el segundo… aunque en el tercero Miesha no pudo defenderse mas y le hicieron otro armbar. Entonces, Miesha pasó a un nivel secundario, siendo Ronda la única estrella rutilante de la división.

 Ronda recuperó su costumbre de ganar en el primer minuto, y lo hizo en sus cuatro siguientes peleas, teniendo rivales tan laureadas como Sara Mcmann, Alexis Davis y Cat Zingano. La última de esas 4 peleas fue contra una rival de menor nivel, Correia, ante quien se dio el lujo de boxear y noquearla.
Ronda estaba en la cresta de la ola. Parecía invencible. Hasta podía noquear usando un boxeo rudimentario. Era demasiado.

Debido a que Ronda dominaba de forma tan abrumadora la división, se hizo muy famosa, incluso entre gente que no seguía las MMA. La contrataron para salir en películas, en revistas, la entrevistaban a menudo y hasta escribió un libro.

Estaba como flotando en una nube. Sus sueños de grandeza se habían realizado, y cuando mas alto volaba esa nube… vino…

LA CAIDA:
A partir de la rivalidad con Miesha, Ronda desarrollo soberbia y engreimiento. Esas características le granjearon antipatía entre mucha gente, pero sus resultados eran tan impresionantes, que la admiración superaba a la antipatía.

Después de Correia, Dana designó como siguiente rival a Holly Holm, que sobre el papel era una gran underdog, saltándose a Miesha que había hecho méritos para otra oportunidad para el título. Ronda calentó la pelea con múltiples entrevistas en las que hacía gala de soberbia, diciendo que podía ganarle a hombres, y mas cosas. Llegó a decir que podía ganarle a cualquier peleadora con una mano. Pero la underdog, aquella a la que casi nadie daba posibilidades de ganar, esa que tenía las apuestas en contra 10-1, sorprendió al mundo dándole una paliza y un KO dramático a la hasta entonces imbatida Ronda.

La nube en la que volaba Ronda, de repente se deshizo y se dio un gran batacazo. Las lesiones físicas que sufrió en su derrota pueden curarse en tres meses. Ese es el menor de sus problemas. Lo peor es la debacle moral que dividiré en tres partes:`

 1.- Después de tanta soberbia y engreimiento, diciendo que podía ganarle a cualquier peleadora con una mano, el terminar en la lona, inconsciente, con la cara rota y sangrando, es algo que da mucha vergüenza. Es un golpe moral muy duro. Al llegar al aeropuerto de Los Angeles se tapó la cara porque le daba vergüenza que vieran como quedó.

2.- Ella esperaba que al terminar la pelea la gente la adorara como a una diosa, pero… sus detractores, que estaban de fiesta, se han estado dedicando a hacer trash talking contra ella en las redes sociales, y difunden las imágenes de ella en la lona, de ella llorando su derrota en brazos de su entrenador, de ella tapándose la cara al salir del aeropuerto, y dicen todo lo que se les ocurre para denigrarla. Eso se ha vuelto vírico. Personas que antes no eran sus detractores, ahora lo son. Incluso personas que no siguen las MMA se han subido al carro de hablar mal de Ronda. Incluso personas a las que Ronda les importa un pimiento, hablan mal de ella, porque está de moda y quedaría mal no hacerlo. De repente, Ronda se ha encontrado con que la gente en lugar de adorarla, la repudia. Eso es otro golpe moral muy duro.

 3.- Antes de la pelea, Ronda estaba rodeada de chupópteros, que la adulaban para salir en las fotos y para ver que podían sacar de ella.
Ahora esos falsos amigos han desaparecido. La han abandonado. Tiene que ser durísima la decepción de descubrir que quienes la adulaban no eran sus amigos. Tiene que sentirse traicionada por ellos. Ya no hay nadie que la adule. Está sola…

La suma de estas tres debacles, tiene que ser emocionalmente devastadora. Es como si su mundo se hubiera ido por el retrete. Ronda se recuperará de sus lesiones físicas en 3 meses. De su devastación moral es impredecible ahora decir cuanto tardará, si es que se recupera.

Es triste que alguien tan brillante como ella, haya terminado así.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    A Ronda la llamaron para hacer papeles menores en 2 películas porque era muy famosa, no porque fuera actriz. No lo es.
    No es probable que un productor de cine la llame otra vez, porque su fama se ha ido al garete y no es actriz.

    En la WWE la querían por lo mismo. Era muy famosa. Ahora que su fama ha cambiado por repudio en las redes sociales y en los foros, no es probable que la llamen.

    Puede volver e intentar recuperar el título, pero para ello tendría que cambiar su estilo de pelea. Con su estilo actual Holly le daría otra paliza.
    Cambiar el estilo de pelea requiere mucho tiempo y esfuerzo. ¿Tendrá ganas de hacerlo?
    ¿Tendrá ganas de seguir con las dietas rigurosas y los entrenamientos intensos, con riesgo de que al pelear le rompan la cara?

    Ella ya no necesita nada de eso. Con los millones que ha ganado puede vivir bien el resto de su vida sin trabajar. A partir de ahora puede dedicarse a lo que le de la gana, sin preocuparse por el dinero. Por ejemplo, puede unirse a un grupo que quiere salvar a las ballenas.

    Cuando pase la moda de hablar mal de Ronda, el trash talking cesará y la gente comenzará a valorar la contribución de Ronda a las MMA, especialmente a la categoría femenina.

    Su récord en sus primeras 12 peleas fue impresionante: 100% de finalizaciones, 92% en el primer round y 75% en el primer minuto. Nadie, hombre o mujer había hecho eso, y probablemente nadie lo haga nunca. Ronda ha hecho historia.

    Cuando pase el revuelo actual, la historia reconocerá sus méritos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    He puesto en "La Pelea" un artículo sobre Holly Holm, por si te apetece leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar