domingo, 19 de marzo de 2017

Maestros de movimiento: Cisky

Estaba viendo videos en facebook cuando me aparece uno de italia got talent
Al principio su actitud tan relajada y pasiva me hacia pensar este va de interesante y de diferente o es toda una manera de hacer reir el publico haciendo creer que el de verdad es asi...(pensaba esto pues la comedia italia es muy poco divertida)
lo mas relevante que dijó en ese show fue: "No quiero hacerme llamar "bailarina", porque mañana quiero poder hacer lo que quiero" 
Me gustó mucho su baile (en mi mente le puse la etiqueta "maestro de movimiento" esta nueva "moda" o realidad de las artes marciales) y decidir buscar el que hizo en la final pues le dieron al famoso "boton de oro" y vi que tuvo mucho éxito debido a MUCHAS sugerencias de youtube, total, que me olvidé de la final y fui a ver una entrevista que le habían he hecho:

Empece a verla y oí respuestas como:

-Es algo que se desarolla mas allá del simple el baile ( el dice "movimiento especifico" yo no profundizo y digo "baile") si no que es el querer alcanzar una conciencia profunda, al final cualquiera que hace gimnasia puede hacer lo que hago yo, pero creo que la pienso y capto de diferente manera de como lo haria un gimnasta.
(traducción resumida)
Lo que yo entiendo con esto es: que este tio quiere ir mas alla que el simple movimiento, quiere entender la filosofía y alcanzar la "iluminacion" gracias a la profunda reflexion, esto lo hacemos tambien nosotros los que vemos las artes marciales como algo mas que simples estilos de combate

Tras esa frase yo ya estaba viendo este hombre como algo mas que un comediante, estaba ya empezando a pensar: "¿este pavo esta haciendo con el baile lo que solemos hacer con las artes marciales?"

-Tengo varios modelos (bailarines)

Como nosotros: Bruce Lee, Miyamoto Musashi...Y no hace falta que me alargue mas, ya sabeis... Muchos

-Yo soy el resultado de varias contaminaciones con algo mio (traducción literal)

aquí me había empezado a quedar claro, este habla del jeet kune do, "coger lo bueno y dejar lo malo"

-la cultura es intercambio, no hay creación hay intuición, tu puedes coger de varios sitios no puedes crear, no soy original no es un estilo mio proprio.

Con esta frase ha callado a todos los que dicen: "esta arte marcial es mejor que esta otra" o tambien: "esta arte marcial se copia de esta" esa frase es la manera correcta de captar la esencia no solo del baile, sino de las artes marciales, aunque no olvidemos que Nada es real todo es relativo por lo tanto podría retractarme en cualquier momento 

-Empecé a hacer yoga y meditacion para ganar flexibilidad, pero al final aprendí tecnicas de respiración que me han hecho desarrollar una conciencia diferente de mi cuerpo

Me doy cuenta mirando el buscador de mi blog, que nunca habia dicho esto, pero yo pienso que la meditación y la respiración son algo fundamental en las artes marciales, porque segun McGregor la calma es el factor mas importante del buen luchador y segun bruce lee tener la mente vacia (ku-vacio) ambas se ganan y controlan solo mediante la meditación (La meditación es vaciar la mente de todo pensamiento concentrándose en la respiración)

-No se trata de seguir un genero (de baile) sino de dejar de seguir géneros, la filosofía en la que se basa mi estilo es la nada

Con esto ya lo tenemos claro...Jeet Kune Do,  Estilo como no estilo, no limites como limites....

En este punto lo tenia claro, este pavo tiene la mente de un Samurai, que es la correcta de las artes marciales,(la que Miyamoto Musashi ha explicado en su libro) la misma que adopta McGregor, Gunnar Nelson, Fedor Emelienko y muchos mas con éxito, en las artes marciales, claro hoy en dia cogen partes de esa actitud, nadie la adopta por completo, pero si alguien lo hiciese seria sin duda un dios.

Pero me queda una pregunta, si este tipo ha enfocado toda esta meditación y reflexión al baile, ¿porque ha acabado con la mentalidad de las artes marciales? La verdad (como siempre mía personal y NUNCA definitiva) creo que es la actitud que se debe tomar en TODOS los aspectos de la vida y por eso el que lo hace logra ser maestro en cualquier cosa, ya sean artes marciales o baile.


Pero ya he descubierto quien ha tomado de inspiración Chisky....Lo descubrí viendolo en sus ultimas actuaciones, pues se ha hecho el tatuaje de un samurai en el pecho....

Chisky seria un McGregor del baile.

Si no se limitase a especializar los brazos seria un goat

No hay comentarios:

Publicar un comentario